¿Qué significa el conflicto cognitivo?
Cuestionar los conceptos y métodos conocidos para resolver un problema es una forma de aprendizaje, es lo que se conoce como “conflicto cognitivo”. En la medida que el estudiante se involucra, el desequilibrio generado puede motivar la búsqueda de una respuesta, que abra paso a un nuevo aprendizaje.
¿Qué significa el conflicto cognitivo?
Es el planteamiento de una situación contradictoria, que enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o resolver con sus conocimientos previos.
¿A qué se denomina quiebre cognitivo?
Desde los primeros años, los niños van tejiendo una red compuesta de saberes previos y nuevos, los cuales conforman una malla tan potente que cuando un nuevo saber se posiciona sobre el antiguo, se produce lo que se conoce como “quiebre cognitivo”, el cual resulta ser un proceso positivo y necesario.
¿Qué condiciones debe tener el conflicto cognitivo?
El conflicto cognitivo debe presentar tres condiciones importantes:
- Desafío
- Equilibrio entre lo fácil y lo difícil
- Que se pueda resolver.
¿Cómo generar conflictos cognitivos en los estudiantes?
Algunas sugerencias para aplicar el conflicto cognitivo son:
- Mediante la presentación de una situación problemática de tal manera que el estudiante ponga a prueba sus concepciones alternativas.
- Pidiéndoles la definición de algo nuevo.
- Pidiéndoles un procedimiento que no conocían antes suponiendo una estrategia que nace del cómo creen que puede ser.
- Planteándoles un procedimiento no utilizado o no conocido anteriormente.
- Planteándoles interrogantes, promoviendo que investigue, descubra, hasta llegar al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
- Presentando un esquema de síntesis del tema que recién se va a estudiar.
- Aplicando y resolviendo la prueba de salida que se aplicará al final de la Actividad.
- Preparando una exposición sobre la base de supuestos
- Presentando datos anómalos o contradictorios.
¿Cómo se puede presentar un conflicto cognitivo?
Un conflicto cognitivo puede ser:
Un nuevo conocimiento
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Una toma de decisión:
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¿Qué respuestas se pueden obtener de un conflicto cognitivo?
El tipo de respuesta es determinado por la motivación, por el logro individual o colectivo. En este sentido dos pueden ser las respuestas:
Adaptativa
Es producto de la toma de conciencia de la perturbación estímulo y el estudiante intenta resolverla
No adaptativa
Es cuando el estudiante abandona el esfuerzo por aprender y no cambia sus esquemas de aprendizaje.
¿Cuál es la importancia del conflicto cognitivo?
El conflicto cognitivo es el camino que permite a los niños darse cuenta que los conceptos existentes en sus esquemas mentales no son los únicos que existen, que la motivación a través de experiencias significativas va a permitir que este desarrolle las habilidades investigativas desde los primeros de años.
¿Cuál es el papel del docente en el conflicto cognitivo?
El papel del docente en el planteamiento del conflicto cognitivo es el siguiente:
- Deben tener experiencia con las actividades antes de aplicarlas en clase
- Generar conflictos cognitivos entre lo conocido y los nuevos aprendizajes
- Plantear las condicionantes del conflicto cognitivo y las actividades a desarrollar
- Propiciar aprendizajes significativos o por descubrimiento.
¿Qué es el aprendizaje significativo Minedu?
El aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el individuo con los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión.
¿Qué actividades facilitan el desarrollo de un conflicto cognitivo?
Existen diversas actividades y juegos que permiten el desarrollo del conflicto cognitivo, por ejemplo:
- Mapas conceptuales
- Solución de problemas
- Acertijos y adivinanzas
- Rompecabezas
- Juegos de estrategias, de mesa y de roles.