¿Cuáles son los 7 enfoques transversales del currículo nacional?
Los enfoques transversales son los significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil y las competencias del currículo nacional. Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, los cuales, en la medida que se consideran valiosos y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes, que estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.
Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice. En este artículo te presentamos los 7 enfoques transversales que propone el currículo nacional para el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes.
Enfoque de derechos
Este enfoque promueve la consolidación de la democracia que vive el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos; a fortalecer la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad; y a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Conciencia de derechos
- Libertad y responsabilidad
- Diálogo y concertación
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público
- Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
- Disposición a conversar con otras personas, intercambiando ideas o afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común
Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
Este enfoque busca asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para aprender y desarrollar sus potencialidades, sin importar sus características personales, sociales, culturales o geográficas. Implica reconocer y valorar la diversidad como una riqueza para el aprendizaje y el desarrollo humano.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Respeto por las diferencias
- Equidad en la enseñanza
- Confianza en la persona
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia
- Disposición a enseñar ofreciendo a los estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados
- Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y crecimiento por sobre cualquier circunstancia
Enfoque intercultural
Este enfoque promueve el respeto, el diálogo y el aprendizaje mutuo entre las diversas culturas que conviven en el país, reconociendo su valor como fuentes de conocimiento, sabiduría y creatividad. Implica también fomentar una actitud crítica frente a las situaciones de discriminación, exclusión o injusticia que afectan a los grupos culturales.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Respeto a la identidad cultural
- Justicia
- Diálogo intercultural
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes
- Disposición a actuar con equidad y solidaridad frente a las necesidades y demandas de los grupos culturales
- Disposición a interactuar con personas de otras culturas, buscando el entendimiento y el enriquecimiento mutuo
Enfoque de igualdad de género
Este enfoque busca eliminar las barreras y los estereotipos que limitan el desarrollo pleno de las personas por su condición de género, es decir, por las expectativas sociales que se tienen sobre lo que deben ser y hacer hombres y mujeres. Implica promover una educación que reconozca y valore la diversidad de identidades, capacidades y potencialidades de todos los estudiantes, sin discriminación ni violencia.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Igualdad de derechos y oportunidades
- Respeto a la diversidad sexual y de género
- Convivencia sin violencia
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Disposición a reconocer y ejercer los derechos y deberes que corresponden a todas las personas, sin distinción de género
- Disposición a aceptar y valorar las diferentes formas de expresión e identificación sexual y de género de las personas
- Disposición a rechazar y denunciar cualquier forma de violencia basada en el género o la orientación sexual
Enfoque ambiental
Este enfoque busca desarrollar una conciencia ambiental en los estudiantes, que les permita comprender la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como asumir una responsabilidad ética y ciudadana frente al cuidado del ambiente y la gestión sostenible de los recursos. Implica también promover una educación que incorpore el conocimiento científico y el conocimiento tradicional sobre el ambiente, así como las oportunidades y desafíos que plantea el cambio climático.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Responsabilidad ambiental
- Solidaridad intergeneracional
- Respeto a la vida
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Disposición a asumir un compromiso personal y colectivo con el cuidado del ambiente y la prevención de la contaminación
- Disposición a considerar las consecuencias de nuestras acciones sobre el ambiente y las generaciones futuras
- Disposición a reconocer y valorar la diversidad de formas de vida que existen en el planeta
Enfoque orientado al bien común
Este enfoque busca formar ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo, que contribuyan al desarrollo humano, social y económico del país, con una visión global e integradora. Implica promover una educación que desarrolle competencias para la convivencia democrática, la participación ciudadana, la solidaridad, la cooperación, el emprendimiento y la innovación.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Bien común
- Solidaridad
- Cooperación
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Disposición a anteponer el interés general al interés particular, buscando el beneficio de todos los miembros de la sociedad
- Disposición a compartir recursos, conocimientos o experiencias con otras personas que lo necesiten o lo soliciten
- Disposición a trabajar en equipo con otras personas, buscando objetivos comunes y complementando esfuerzos
Enfoque orientado a la búsqueda de la excelencia
Este enfoque busca impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando su capacidad para aprender permanentemente, superar sus dificultades, mejorar sus resultados y alcanzar sus metas. Implica promover una educación que ofrezca oportunidades para el desarrollo del talento, la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo y la autonomía.
Los valores que sustentan este enfoque son:
- Excelencia
- Esfuerzo
- Autonomía
Las actitudes que suponen estos valores son:
- Disposición a buscar siempre la mejor calidad posible en todo lo que se hace o se emprende
- Disposición a dedicar tiempo, energía y recursos para lograr los objetivos propuestos o asignados