juegos infantiles

¿Cuáles son los juegos tradicionales?

¿Cuáles son los juegos tradicionales? Los juegos tradicionales, se caracterizan por tener rasgos propios de la región o país de donde provenga. Los juegos los podemos clasificar como herramientas que permiten de manera divertida el aprendizaje en los niños por medio de rondas, adivinanzas, juegos de mesa, concéntrate, entre otros.

Los juegos tradicionales son importantes en los primeros años de vida, debido a que genera que las habilidades cognitivas, motoras, sociales e incluso físicas, se fortalezcan por medio de divertidos juegos.

Es importante resaltar que la respuesta que los niños tienen, frente a la participación a juegos puede ayudar a controlar sus emociones y a formar su personalidad a medida que va creciendo. Pues, es importante que los niños aprendan desde una temprana edad el sentido de perder, ganar y cómo afrontarlo. Por otro lado, los niños por medio de estos juegos puedan atender instrucciones. 

Juegos tradicionales para niños de 3 a 5 años

Los niños a estas tempranas edades necesitan actividades donde puedan generar confianza en sí mismos, fortalecer sus habilidades motoras y algunas cognitivas. Por ende, algunos juegos que lo permiten son:

Rondas infantiles

Las rondas infantiles son fundamentales para que los niños aprendan a memorizar por medio de canciones. Las maestras pueden interpretar canciones que enseñen los números, los vocales, animales de la granja, las profesiones, entre otros. 

Carreras

Los obstáculos y las carreras permiten que los niños fortalezcan sus habilidades motoras. Generalmente los maestros ponen obstáculos sencillos de atravesar, donde los niños deban identificar posiciones como arriba, abajo, a lado, al otro, deslizarse, correr, entre otros. 

Juegos tradicionales para niños de 6 a 10 años

Los niños que están entre las edades de 6 a 10 años son niños que se interesan mucho por los desafíos, en los cuales puedan tener algún tipo de recompensa.

Concéntrate

Los juegos de concéntrate son fáciles de crear. Pues los docentes pueden recortar imágenes, hacer dibujos, etc. De objetos, animales y/o personas, donde los estudiantes por medio del uso de la memoria y la concentración pueden encontrar las parejas que correspondan.

Bingo o lotería

Los juegos de bingo son bastante emocionantes para los niños, ya que genera retos y competencia entre ellos mismo. Las loterías son muy parecidas a los concéntrate, todo depende de la dinámica y el objetivo pedagógico del maestro

Rompecabezas

Los rompecabezas son bastante interesantes para los niños, ya que requieren el uso de su concentración, aprendizaje de figuras y reconocimiento de colores, para obtener o lograr formar la figura o la imagen que representa el rompecabezas.

Juegos tradicionales para niños de 11 a 12 años

Los niños de 11 años en adelante son niños que son más visuales y que les llama la atención los colores, los retos, los juegos de mesa. Estos juegos ayudan a fortalecer su agilidad, concentración y habilidades sociales.

Sopa de letras

Las sopas de letras requieren de concentración, agilidad y conocimientos previos sobre direccionalidad (arriba, abajo, superior, inferior, etc.)

Monopolio

Este tipo de juegos de mesa, generan que los niños se sientan motivados a la hora de jugar, debido a que tiene un incentivo que en este caso es dinero y las propiedades que brinda el juego. Los maestros pueden enseñarles a los niños por medio de estos juegos a contar, a manejar y reconocer el dinero.

Jenga

Este tipo de juegos representa para los niños un reto, ya que requieren una máxima concentración y agilidad para poder retirar los bloques. Por otro lado, los maestros pueden optar por estrategias, en la cual establezca conversaciones y/o preguntas, de esto modo, modificando las reglas del juego.

¿Cómo implementar los juegos tradicionales?

Existen una gran cantidad de juegos tradicionales, que permite el desarrollo y fortalecimiento de muchas habilidades cognitivas, locomotoras, sociales, entre otras. Sin embargo, es importante que los maestros innoven y también creen o hagan uso de juegos mediados por las TICS.

Ya que la sociedad está en constante evolución y es necesario que las nuevas generaciones cuenten con conocimientos tecnológicos. Las herramientas tecnológicas nos brindan un sinfín de posibilidades para la creación de juegos educativos.

Por otro lado, no se debe desestimar el aporte significativo que juegos de mesa y/o tradicionales han brindado a los niños para poder aprender de una manera más divertida.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *