La educación es una de las profesiones más importantes del mundo, ya que los docentes tienen la difícil tarea de educar y formar a quienes luego se desempeñarán en diversas áreas que contribuirán al avance de una nación. Es por esta razón que la Evaluación del Desempeño Docente es obligatoria en Perú, así como en otros países de América Latina y del mundo.
En Perú, la Evaluación del Desempeño Docente (EDD) se lleva a cabo en todos los niveles educativos, tiene un carácter formativo y se aplica a todos los educadores que se encuentren en ejercicio de la docencia.
Su principal objetivo radica en garantizar que los profesionales que ejercen la docencia en el país, tengan el mejor desempeño y estén bien preparados, lo que garantiza que el sistema educativo funcione de forma óptima y eficiente. Pero además, permite que estos profesionales puedan optar al ascenso en diferentes cargos y a percibir los beneficios que esto conlleva.
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Antecedentes de la evaluación del desempeño docente en Perú
Ya en el año 1964, existían normas para regular la evaluación docente, plasmadas en la Ley Nº 15215 del Estatuto y Escalafón del Magisterio Nacional, la cual regulaba la evaluación docente y sus aptitudes.
Por su parte, en el año 1984, en el artículo 37 de la ley del Profesorado 24029, se mencionaba el carácter permanente e integral de la evaluación y en el artículo 38, donde se explicaba los antecedentes profesionales, desempeño laboral y méritos eran los tres aspectos básicos a considerar en la evaluación del desempeño docente.
La Ley de Reforma Magisterial, Ley N.° 29944 fue aprobada en el año 2012, y es cuando el Ministerio de Educación (Minedu) organiza los procesos para la evaluación docente, planificando un proyecto para llevar a cabo entre los años 2014 y 2021 unas 35 evaluaciones, de las cuales van efectuadas unas 20 aproximadamente.
¿Quién realiza la Evaluación del Desempeño Docente en Perú?
Actualmente, el proceso de Evaluación del Desempeño Docente en Perú, se rige bajo la normativa avalada por la Resolución Ministerial No. 271-2018, con fecha 31 de mayo de 2018 emitida por el Ministerio de Educación (Minedu). Específicamente, es la Dirección de Evaluación Docente (DIED) quien se encuentra a cargo de dicho proceso.
Es obligación de esta dirección definir los criterios de evaluación, así como diseñar y aplicar las evaluaciones y todo lo relacionado con la contratación de profesionales de la docencia.
Además, de emitir las normativas que regirán el proceso de evaluación docente, apoya a las direcciones correspondientes en el diseño y desarrollo de estrategias que contribuyan a la mejora del desempeño de las y los maestros.
La DIED a su vez, forma parte de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGED) y en ella participan profesionales provenientes de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Esta Oficina se encarga de todo lo relacionado con las evaluaciones realizadas sobre rendimiento estudiantil y tiene gran reconocimiento a nivel nacional.
Evaluaciones del Desempeño Docente en Perú
Como ya hemos visto, todos los profesionales de la docencia del Perú, deben participar en el proceso de evaluaciones del Desempeño Docente, y ahora hablaremos de los aspectos más importantes de este sistema.
Evaluación de ingreso
Esta evaluación también es conocida como concurso de nombramiento o evaluación de ingreso a la carrera pública y se lleva a cabo en dos fases, una nacional y otra descentralizada.
En la primera, se valoran las habilidades básicas, pedagógicas y disciplinarias que tenga el docente. En la fase descentralizada, se evalúan la capacidad didáctica, las credenciales y la experiencia de los docentes para que puedan obtener una plaza o una contratación dentro del servicio público.
Evaluación de Desempeño Docente EDD
En Perú, la Evaluación de Desempeño Docente, se basa en el Marco del Buen Desempeño Docente o MBDD, y es en este marco donde se reflejan las competencias y desempeños que se espera que los docentes cumplan, para que estén al tanto de lo que se va a evaluar.
En este marco se incluyen ocho escalas magisteriales así como cuatro áreas de desempeño laboral. Estas escalas se definen por periodos de permanencia, de tal forma que en la primera escala, el tiempo mínimo es de tres años y en la segunda, tercera y cuarta, el tiempo mínimo de permanencia es de cuatro años.
Por otra parte, para la quinta, sexta y séptima escala, el tiempo es de cinco años, mientras que la octava escala se extiende hasta el momento del retiro.
Este marco también comprende cuatro grandes áreas del desempeño, las cuales son las siguientes:
- Gestión pedagógica.
- Gestión institucional.
- Formación docente.
- Innovación e investigación.
Los cuatro dominios del desempeño docente son los siguientes:
- Dominio I, Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, el cual se refiere a la planificación que realiza el docente tomando en cuenta los contenidos pedagógicos y disciplinares, estrategias de enseñanza, materiales y recursos así como la evaluación del aprendizaje. En esta planificación se deben incluir las unidades didácticas y diferentes sesiones de aprendizaje bajo un enfoque inclusivo e intercultural.
- Dominio II, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, el cual se refiere al manejo de contenidos por parte del docente, desarrollo de estrategias metodológicas y de evaluación, así como el aprovechamiento de los recursos didácticos.
- Dominio III, Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, la cual comprende la participación de los miembros de la comunidad educativa y el diseño, elaboración y ejecución de un Proyecto Educativo Institucional.
- Dominio IV, Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, la cual se refiere a la participación en actividades que fomenten el desarrollo profesional, la colaboración y el trabajo en equipo con sus colegas.
En total, se evalúan cuarenta desempeños, y a su vez, dentro de estos dominios, se evalúan nueve competencias.
Evaluación de ascenso
Esta es una evaluación que también tiene dos fases, la nacional y la descentralizada, y tiene el objetivo de que se realice una valoración para la promoción de los docentes a cargos horizontales, lo que a su vez les genera beneficios contractuales.
Evaluación de acceso a cargos
En este tipo de evaluación que se realiza cada cuatro años, y también tiene una fase nacional y otra descentralizada, se busca la promoción en cargos de forma vertical y fuera del aula. Esta evaluación y promoción está basada en los méritos y cumplimiento de los criterios del buen desempeño docente.
¿Cuáles son los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación de desempeño docente en Perú?
La evaluación se lleva a cabo a través de una visita diagnóstica, pautas de observación de la gestión de los espacios, así como de los materiales y recursos instruccionales usados en el aula de clases.
También se realizan encuestas a las familias de los estudiantes, para conocer cómo es el trato y la comunicación entre los docentes y los padres o representantes de sus estudiantes.
Por último se aplica la pauta de valoración que se basa en la evidencia, como es la planificación del proceso formativo y el nivel de cumplimiento de su rol como docente.
¿Cuáles son las características de la Evaluación del Desempeño Docente en Perú?
El proceso de evaluación docente que se lleva a cabo en Perú, busca obtener información sobre el desempeño de los formadores, para tener insumos para tramitar asignaciones, contrataciones, ascensos y más. Pero también para brindar herramientas para el crecimiento profesional de las y los maestros, lo que repercutirá directamente en la educación de los estudiantes.
Esta Evaluación del Desempeño Docente se caracteriza por ser formativa y descentralizada. Además, procura garantizar que los educadores involucren activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y que aprovechen el tiempo dedicado a la formación
También promueve que los docentes incentiven en sus clases el razonamiento lógico, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, fomenta la evaluación del progreso de los estudiantes y la retroalimentación así como el reajuste del proceso formativo, de ser necesario.
¿Cómo aprobar la evaluación de desempeño docente en Perú?
Para aprobar o superar la evaluación de desempeño docente en Perú, estos deben obtener un promedio de 2,6 o superior
Los docentes que aprueban, inmediatamente quedan habilitados para el ascenso, mientras que los docentes que no aprueben la evaluación, recibirán una formación de seis meses con la finalidad de ayudarles para que puedan mejorar su desempeño y luego se les realizará una evaluación extraordinaria, la cual deben aprobar con un promedio de 2,6.
Aspectos a considerar relacionados con la Evaluación del Desempeño Docente en Perú
El proceso de Evaluación del Desempeño Docente en Perú no ha sido siempre algo del agrado del profesorado. Existen diferentes posturas y temores en torno al sistema de evaluación implementado.
Algunos docentes tienen la percepción de que este proceso puede afectar su estabilidad laboral, o de que al no ser evaluados correcta y objetivamente, la evaluación arroje resultados erróneos que perjudiquen sus aspiraciones de ascensos o acceso a diversos cargos.
Este es un estigma que los Órganos y entes responsables del proceso se han encargado de ir derrumbando, ofreciendo información suficiente sobre las características del sistema y sus beneficios, así como brindando asesoría y el acompañamiento necesario para que los docentes comprendan que con este sistema se busca optimizar su trabajo y garantizar un funcionamiento más eficiente del sistema educativo nacional.