Qué es la evaluación formativa en Perú

¿Qué es la evaluación formativa en Perú?

La evaluación formativa juega un rol importante en el proceso de desarrollo de las destrezas del estudiante, pues permite potenciar su razonamiento crítico, su desempeño en clase, su interacción social, entre otros aspectos.

¿Qué es la evaluación formativa en Perú?

Es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje.

¿Cómo se debe entender la evaluación formativa?

Si uno de los aspectos con los que se evalúa al estudiante no se está desarrollando adecuadamente, no significa bajo rendimiento, sino, más bien, una oportunidad que se puede atender y mejorar progresivamente.

¿Cuáles son las características de la evaluación formativa?

La evaluación formativa tiene como características:

  • Mejorar la perseverancia de las y los estudiantes
  • Promover las destrezas académicas
  • Contribuir al trabajo de la autoconfianza de los estudiantes
  • Servir al desarrollo de la personalidad, la actitud y los valores
  • Respetar los valores individuales y colectivos
  • Mejorar los procesos de aprendizaje
  • Facilitar la autoevaluación.

¿Cómo se realiza la evaluación?

La evaluación se realiza a través de los siguientes pasos:

Exposición individual y grupal:

Permite evidenciar las competencias desarrolladas por los estudiantes respecto a la expresión oral de ideas, conocimientos, puntos de vista y su ejecución haciendo uso de recursos gráficos.

Registro anecdótico

Es un informe donde se manifiesta un comportamiento, interés o procedimiento en concreto ante una etapa del proceso de aprendizaje.

Guía de observación

Método por el cual se evalúa el progreso del estudiante de una manera más integral mediante la observación activa.

Rejillas de evaluación

Es el registro donde se especifican los objetivos propuestos y lo esperado con los resultados obtenidos.

Comentario

Usualmente se realiza al finalizar un programa y desempeña un rol psicológico importante para la o el estudiante.

Lista de cotejo

Sirve como mecanismo para revisar los aprendizajes y la información que se recoge. Gracias a esta metodología es posible planificar intervenciones para mejorar tanto el material educativo como el proceso de enseñanza.

Escala de estimaciones

Permite identificar la frecuencia o intensidad de conductas mediante una escala de indicadores. Las escalas de identificación pueden ser numéricas, principalmente para trabajos escritos; categóricas, porque mide frecuencias; y descriptivas, caracterizadas por su continuidad al momento de evaluar.

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