Qué es una situación significativa en matemáticas

¿Qué es una situación significativa en matemáticas?

Una situación significativa se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento. En este caso, hablaremos de una situación significativa en matemáticas.

¿Qué es una situación significativa en matemáticas?

Es un conjunto de actividades que conduce los estudiantes a enfrentar un desafío matemático para desarrollar sus competencias y capacidades en esta área del saber.

¿Qué competencias se evalúan en una situación significativa en matemáticas?

Las competencias que se evalúan a partir de una situación significativa en matemáticas buscan:

  • Resolver problemas de forma, movimiento y localización
  • Resolver problemas de cantidad.

¿Cómo se diseña una situación significativa en matemáticas?

Para diseñar una situación significativa en matemáticas primero, debe establecerse a que ciclo de educación básica está dirigida y, segundo, establecer las competencias.

Supongamos que está dirigido al sexto ciclo de la educación básica, las competencias serían:

Resolver problemas de forma, movimiento y localización

  • Resolver problemas en los que se modele las características de objetos mediante prismas, pirámides y polígonos, sus elementos y propiedades, y la semejanza y congruencia de formas geométricas; así como la ubicación y movimiento mediante coordenadas en el plano cartesiano, mapas y planos a escala, y transformaciones.
  • Clasificar prismas, pirámides y polígonos, según sus propiedades.
  • Seleccionar y emplear estrategias, procedimientos y recursos para determinar la longitud, área o volumen de formas geométricas en unidades convencionales y para construir formas geométricas a escala.
  • Plantear afirmaciones sobre la semejanza y congruencia de formas, relaciones entre áreas de formas geométricas; las justifica mediante ejemplos y propiedades geométricas.

Resolver problemas de cantidad

  • Resolver problemas relacionados entre cantidades o magnitudes, traduciéndolas a expresiones numéricas y operativas con números naturales, enteros y racionales, y descuentos porcentuales sucesivos, verificando si estas expresiones cumplen con las condiciones iniciales del problema.
  • Representar relaciones de equivalencia entre expresiones decimales, fraccionarias y porcentuales, entre unidades de masa, tiempo y monetarias, empleando lenguaje matemático.
  • Seleccionar y combinar recursos, procedimientos, y propiedades de las operaciones y de los números para calcular con enteros y racionales; y realizar conversiones entre unidades de masa, tiempo y temperatura; verificando su eficacia.
  • Plantear afirmaciones sobre los números enteros y racionales, sus propiedades y relaciones, mediante ejemplos y sus conocimientos de las operaciones, e identificar errores o vacíos en las argumentaciones propias o de otros y las corrige.

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