Qué son las evidencias de aprendizajes
Una manera de medir el nivel de avance de los estudiantes es mediante las evidencias de aprendizaje, la cual puede incluir una amplia variedad de formas. Conozcamos un poco más acerca de este importante instrumento pedagógico.
¿Qué son las evidencias de aprendizajes?
Es un tipo de información que demuestra un determinado nivel de conocimiento, habilidad o competencia alcanzado por un estudiante.
¿Cuáles son las características de las evidencias de aprendizaje?
Son siete las características:
Vinculación directa con el objetivo de aprendizaje
Deben estar estrechamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje establecidos para la asignatura o curso.
Relevancia
Deben ser relevantes para los estudiantes, de manera que se sientan motivados para comprometerse con ellas.
Variedad
Pueden tomar muchas formas, desde exámenes escritos hasta proyectos creativos, para evaluar una amplia gama de habilidades y conocimientos.
Autenticidad
Deben ser reflejar situaciones y contextos reales, para que los estudiantes puedan aplicar su conocimiento en situaciones de la vida real.
Consistencia
Deben ser consistentes en términos de su formato y nivel de dificultad, para que los resultados sean comparables entre sí.
Retroalimentación
Deben proporcionar retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño, para que puedan mejorar en áreas específicas.
Transparencia
En cuanto a los criterios de evaluación y las expectativas para que los estudiantes sepan lo que se espera de ellos.
¿Cuáles son los tipos de evidencia de aprendizaje?
Existen varios tipos de evidencias de aprendizaje que pueden ser utilizados para evaluar el logro de los estudiantes, por ejemplo:
Presentaciones orales
Son discursos, exposiciones, entre otros, que evalúan la capacidad del estudiante para comunicar ideas de forma efectiva.
Exámenes escritos
Son pruebas que evalúan el conocimiento y la comprensión a través de preguntas abiertas o de opción múltiple.
Entrevistas
Son evaluaciones que se realizan a través de preguntas orales para ver la capacidad del estudiante para comunicar y argumentar sus ideas.
Trabajos escritos
Son informes, ensayos, resúmenes, que evalúan la capacidad del estudiante para investigar, analizar y comunicar información.
Observaciones
Son evaluaciones para observar el comportamiento del estudiante en situaciones específicas, como la participación en clase, la interacción social, el trabajo en equipo.
Portafolios
Son colecciones de trabajos y proyectos realizados por el estudiante a lo largo de un tiempo determinado, que muestran su progreso y desarrollo en áreas específicas.
Proyectos
Son trabajos individuales o en equipo, que evalúan la capacidad del estudiante para aplicar y sintetizar el conocimiento de manera creativa.
Pruebas prácticas
Evalúan la capacidad del estudiante para realizar habilidades prácticas en áreas como las ciencias, la tecnología, las artes y la educación técnica y profesional.
Laboratorio y experimentos
Son evidencias que evalúan la capacidad del estudiante para realizar experimentos y analizar datos.
Simulaciones
Son evaluaciones que simulan situaciones reales para valorar la capacidad del estudiante para aplicar el conocimiento y tomar decisiones.
Evaluación entre pares
Se realizan a través de preguntas orales y que evalúan la capacidad del estudiante para comunicar y argumentar sus ideas.