¿Qué es el registro anecdótico en educación?
Dentro de las técnicas con que cuentan los docentes para evaluar las competencias desarrolladas por sus estudiantes se encuentra el registro anecdótico. En la presente nota te explicaremos todo lo relacionado con este informe educativo.
¿Qué es el registro anecdótico en educación?
El registro anecdótico, como técnica de observación directa, principalmente permite describir un hecho imprevisto y significativo protagonizado por los estudiantes.
¿Cuál es la finalidad del registro anecdótico en educación?
El registro anecdótico tiene como finalidad identificar las características de un o algunos estudiantes o del grupo, para realizar un seguimiento y de este modo obtener datos útiles que servirán para evaluar determinada situación.
¿En qué momento se debe recurrir al registro anecdótico?
Cuando el docente quiere evaluar hábitos, conductas y actitudes para comprender la dimensión conductual y ética del estudiante.
¿Cómo se llena un registro anecdótico?
Para llenar el registró anecdótico se debe anotar la fecha, la hora, el lugar y momento, describir la situación de forma objetiva y con los detalles que contribuyan a su interpretación final; y anotar las primeras impresiones y opiniones sobre la situación descrita.
¿Cómo se elabora un registro anecdótico?
Lo recomendable para su elaboración es:
- Si se utiliza de modo constante es importante determinar con claridad con qué objetivos se realizarán las observaciones y registros, para asegurar una sistematización del procedimiento.
- Realizar una descripción detallada del suceso puntual y relevante, junto con las características del ambiente o contexto (día, hora, tipo de actividad, participantes) y formular una interpretación del hecho.
- Integrar a otros actores en el proceso de observación, lo cual permitirá obtener una información más objetiva.
- Complementar el registro con entrevistas, de esta forma se crea una instancia para comentar con el propio sujeto de observación y registro, las situaciones consideradas críticas de un comportamiento.
¿Cuáles son los tipos de registro anecdótico en educación?
Los especialistas identifican hasta cuatros tipos:
- Simplemente se registra las observaciones objetivamente sin incluir ninguna interpretación en el registro.
- La observación se acompaña de una interpretación o evaluación.
- Es cuando se agrega una recomendación a la descripción e interpretación.
- Consiste en una mezcla libre de observaciones y comentarios. Este es el tipo al que recurren los profesores con mayor frecuencia.