Cuáles son los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente

¿Cuáles son los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente?

Se entiende por dominio un campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes.

¿Cuáles son los cuatro dominios del marco del buen desempeño docente?

Son los siguientes:

Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.

Dominio 2: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.

Dominio 3: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.

Dominio 4: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente.

¿Qué comprende el dominio 1?

Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo.

¿Cuál es el objetivo del dominio 1?

Conocer las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes, el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje.

¿Cuál es el enfoque del dominio 2?

Comprende la conducción del proceso de enseñanza que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones.

¿Qué se busca a través del dominio 2?

La mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes.

¿Cuál es la perspectiva del dominio 3?

La participación en la gestión de la escuela o la red de escuelas desde una perspectiva democrática para configurar la comunidad de aprendizaje.

¿Cuál es la finalidad del dominio 3?

La comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa, la participación en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, así como la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable.

¿Qué comprende el dominio 4?

Comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes.

¿Qué se busca a través del dominio 4?

La reflexión sistemática sobre su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos y su participación en actividades de desarrollo profesional. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje, y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas.

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