Qué son las áreas curriculares de secundaria

¿Qué son las áreas curriculares de secundaria?

La Educación Secundaria representa el tercer nivel de la Educación Básica Regular y tiene una duración de cinco años. Está orientada al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, para lo cual cuenta con áreas curriculares a fin a su nivel de enseñanza.

¿Qué son las áreas curriculares de Educación Secundaria?

Son una forma de articular e integrar las competencias que se busca desarrollar en los estudiantes y de las experiencias de aprendizajes afines.

En el siguiente cuadro se muestra las 31 competencias que se busca desarrollar en las 11 áreas curriculares del plan de estudios en el nivel secundario.

Enfoques transversales: De Derechos, Atención a la diversidad, Intercultural, Igualdad de género, Ambiental, Orientación al bien común y Búsqueda de la excelencia.
Competencias transversales de las áreas: Se desenvuelven en entornos virtuales por las TIC y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
ÁreasCompetencias
Desarrollo Persona, Ciudadanía y CívicaConstruye su identidad
Convive y participa democráticamente en la búsqueda de bien común
Ciencias SocialesConstruye interpretaciones históricas
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
Gestiona responsablemente los recursos económicos
Educación para el TrabajoGestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Educación FísicaSe desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Asume una vida saludable
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
ComunicaciónSe comunica oralmente en su lengua materna
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
Arte y CulturaAprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
Castellano como Segunda LenguaSe comunica oralmente en castellano como segunda lengua
Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua
Escribe diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua
Inglés como Lengua ExtranjeraSe comunica oralmente en inglés como lengua extranjera
Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
Escribe diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
MatemáticasResuelve problemas de cantidad
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Ciencia y TecnologíaIndaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
Educación ReligiosaConstruye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con la que les son cercanas
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

¿Las competencias pertenecen de manera exclusiva a cada área?

No. Las competencias están vinculadas entre sí y no pertenecen de manera exclusiva al área curricular en la que enfatiza su desarrollo. Los estudiantes pueden hacer uso de ellas de acuerdo con su pertinencia para enfrentar situaciones y retos del aprendizaje.

CICLO SECUNDARIO

¿Qué ciclo comprende el nivel de Educación Secundaria?

Comprende los ciclos VI y VII de la Educación Básica Regular. Dentro del ciclo VI se encuentran el primer y segundo grado de Secundaria; mientras que, en el VII están el tercer, cuarto y quinto grado de Educación Secundaria.

¿Qué características tienen los estudiantes del VI ciclo?

Los estudiantes de este ciclo tienen las siguientes características:

  • Experimentan cambios corporales, propios de la pubertad y adolescencia, que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos.
  • Se enfrentan a un nuevo entorno educativo, a nuevas metodologías y a la polidocencia que da lugar a estilos diferentes de enseñanza.

¿Qué características tienen los estudiantes del VII ciclo?

Tienen las siguientes características:

  • Experimentan una serie de transiciones a nivel físico, emocional, psicológico y social que conllevan cambios en la manera procesar y construir conocimientos e interactuar con otros.
  • Los cambios físicos que experimentan van consolidando su identidad e imagen corporal y como se ven ante otros.
  • Su pensamiento es más abstracto con relación a la etapa anterior, por tanto, están en condiciones de desarrollar aprendizajes más profundos y complejos.
  • En lo social y emocional, tienen a la formación de grupos más heterogéneos, en los cuales pueden expresarse y sentirse bien.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *