Qué es la evaluación diagnóstica Minedu

Qué es la evaluación diagnóstica Minedu

Dentro de los mecanismos implementados por el Ministerio de Educación para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes se encuentra la Evaluación Diagnóstica, que está dirigida tanto a los estudiantes que necesitan mayor ayuda como aquellos que han tenido buen desempeño.

¿Qué es la evaluación diagnóstica Minedu?

 Es el proceso de búsqueda e interpretación de evidencias de aprendizaje con el fin de identificar avances y dificultades en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

¿De dónde provienen las evidencias de aprendizaje?

Las evidencias de aprendizaje provienen de tres fuentes:

SIAGIE

Es el Sistema de Información y Apoyo de la Gestión de la Institución Educativa, encargado de elaborar cada año un informe sobre las competencias que no han sido calificadas, las competencias en proceso y las competencias logradas.

Portafolio del estudiante

Son las producciones de los estudiantes durante el año lectivo, se encuentran tanto en formato físico como digital.

Carpeta de recuperación

Son las actividades desarrolladas por algunos estudiantes durante el verano. Se guardan en formato físico y digital.

¿Qué otras fuentes complementarias son útiles en la evaluación diagnóstica?

Las fuentes adicionales que pueden aportar información útil para una evaluación diagnóstica son:

  • Entrevistar a los docentes que han trabajado con los estudiantes durante el último año, para conocer sus experiencias.
  • Hablar con las familias acerca de aquello que les gustó del docente, de los compañeros, o en general de las actividades desarrolladas durante el anterior.
  • Solicitar a las familias los Cuadernos de trabajo utilizados el año anterior como otra evidencia de los progresos de las competencias de los estudiantes.

¿Cómo generar nuevas evidencias para la evaluación diagnóstica?

Para que la evaluación diagnóstica cumpla con su objetivo debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Definir qué competencias van a evaluarse en función a las necesidades de los estudiantes.
  • Revisar los estándares de aprendizaje y los desempeños para definir el nivel de exigencia que se va a proponer para la situación planteada.
  • Definir la situación significativa que va a plantearse a los estudiantes
  • Definir las producciones que se espera sean desarrolladas por los estudiantes.
  • Formular los criterios de evaluación para contar con un referente específico para determinar el nivel de desarrollo de las competencias.

¿Cómo presentar la situación significativa que permita la evaluación diagnóstica?

La situación significativa, es decir el desafío, que el docente propone a sus estudiantes para evaluarlos debe tener los siguientes criterios:

  • Asegurarse que los estudiantes están comprendiendo de manera suficiente el desafío planteado
  • Explicar a los estudiantes la actuación que espera de ellos a partir de la situación significativa
  • Los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta deben comunicarse claramente
  • Proponer materiales o recursos (artículos periodísticos, información estadística, vídeos con contenido diverso…) que les permitan afrontar el desafío
  • Sugerir a los estudiantes que compartan las primeras versiones de sus producciones con sus compañeros o familiares, con el propósito de contar con una retroalimentación que les permita mejorarlas
  • Asegúrate de que los estudiantes comprendan cuáles son los canales por los que deberán compartir contigo el producto final.

¿Cómo apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias?

A partir de la información obtenida después de la evaluación, es necesario realizar las siguientes acciones para apoyar el desarrollo de las competencias de los estudiantes:

  • Identificar aquellas competencias que requieren de mayor progreso por parte de tus estudiantes, así como sus capacidades.
  • Revisar la planificación anual de experiencias de aprendizaje de Aprendo en casa: ¿qué experiencias permiten el desarrollo de las competencias que mis estudiantes requieren? ¿Debo diseñar otras experiencias o solo adecuarlas?
  • Organizar la información de los estudiantes por progreso de competencias, ayudado por la tabla anterior. Esto ayudará a encontrar los recursos necesarios para ofrecer materiales educativos de forma diferenciada
  • Incluir el diseño de experiencias de aprendizaje que permitan dar mayores oportunidades y tiempo para que los estudiantes progresen en sus competencias. Es importante que los estudiantes tengan varios desafíos que les brinden oportunidades para el desarrollo de las competencias
  • Tomar decisiones acerca de las formas en que los estudiantes puedan organizarse para promover el intercambio de saberes entre ellos; lo cual será posible en escenarios con conectividad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *